20 años y la Historia del Festival Vive Latino.

0
28
views

Este fin de semana se llevó a cabo como cada año en la CDMX el festival Vive Latino, pero esta vez estaban festejando sus 20 años de existencia. Por lo que podemos decir que muchos de nosotros hemos crecido junto con él y me imagino que varios no se han perdido ninguna edición.

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino,​ es un festival organizado por OCESA, de diversos géneros musicales alternativos que se realiza anualmente desde 1998 (excepto 1999 y 2002), en el Foro SOL. A lo largo de su historia se han presentado varios iconos musicales.

En un inicio este festival era de puro rock, aunque en ediciones recientes se han abierto las puertas a otros géneros, los cuales van desde la electrónica hasta el regional mexicano.

El auge que tuvo el rock en español durante la segunda mitad de la década de los 90, en varias, favoreció la atención y el interés de una parte de la industria del entretenimiento. Sus patrocinadores, a lo largo de la historia del evento, han sido MTV, Coca Cola, Movistar y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

El rock en español ya no sólo tenía una demanda rentable de consumo discográfico y de difusión, sino que hacía posible la oferta comercial de un festival de música en vivo, atractivo para los inversionistas y patrocinadores que dieron lugar al Vive Latino.


Jordi Puig comentó en una entrevista por los cuales se creó éste festival de música:
“En 1998 se empezaba a consolidar una generación de rock en español y yo promovía mucha música en inglés. Nos dimos cuenta que había una buena generación, pero carecía de poder de convocatoria, a menos que fuera en los pocos eventos masivos gratuitos que había. O sea, había el gusto pero nada más. Y en una de estas juntas de lluvia de ideas nos preguntamos qué pasaría si llegáramos a reunir a todas estas bandas. A lo mejor las ve más gente y al tener calidad, podría cada una salir a vender más boletos ya con sus propias giras. Yo tenía la inquietud de hacer un festival de los que vi en Europa, cuando yo vivía por allá, y se unieron las dos cosas. Las ganas de que mucha gente viera a estas bandas de rock en español y las ganas de hacer algo que yo, en su momento, vi en Europa y me parecía fantástico que eran los festivales.”

1998 inició este festival donde se presentaron 42 agrupaciones y sus participaciones se programaron en varios escenarios durante 2 días.
En la edición del 2003 se integró un escenario dedicado exclusivamente a la música electrónica, aunque posteriormente ya no se le dio continuidad hasta 2009.


El Vive Latino también ha servido como el espacio para conocer a bandas menos conocidas.


Además de ser uno de los principales eventos de rock en español, tiene presentaciones de arte urbano como el graffiti con muestras de toda Iberoamérica y el importante espacio cultural Tianguis cultural del Chopo. Tampoco ha cerrado la posibilidad de introducir artistas de otros géneros musicales alternativos como el pop alternativo, jazz, música electrónica, rap y la llamada world Music.

En la edición del festival del año 2011 se implementó un espacio cinematográfico llamado “Carpa Ambulante” organizado por el actor mexicano Diego Luna y Ambulante gira de documentales el cual es un festival de cine itinerante.
De Iberoamérica han participado bandas de países como México, Argentina, Chile, España, Colombia, Perú, Ecuador, Portugal, Panamá, Brasil, Guatemala, El Salvador, Uruguay; Invitados especiales de países angloparlantes de Jamaica, Estados Unidos, Reino Unido y Australia; de países europeos Alemania y Francia y de países orientales como Japón. Aquí unos de los sucesos más extraños en la historia del Vive Latino…

Pues aquí andamos después de 2 largos días llenos de energía donde pudimos sentir la nostalgia y la energía de los asistentes y las bandas participantes en el gran festejo No. 20 del Festival Vive Latino.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here